viernes, 27 de enero de 2012

PLAY

Dale al PLAY: 

Artista: Inés Macpherson
Album: El secreto de Lucía Morke




Track 1: Si tu libro se llevara a la gran pantalla, ¿quién te gustaría que sonara en la Banda Sonora?

-Lo cierto es que en el caso de este libro, creo que la protagonista misma podría poner la banda sonora. Ella escucha grupos como Nightwish o Sirenia, aunque si dependiera de mí, lo más probable es que pidiera que sonara algo más parecido al grupo danés Under Byen, que también escucha la protagonista.
En el caso de buscar un compositor para la banda sonora, me encantaría poder contar con el genio de Alberto Iglesias, que ha trabajado en películas de Almodóvar, pero también en cintas como El jardinero fiel o en la más reciente Tinker Tailor Soldier Spy (El topo).

Track2: ¿Sueles escuchar música cuando escribes? En caso afirmativo ¿A quién?

-Depende del momento. Cuando estoy escribiendo prefiero estar a solas conmigo misma y mis pensamientos, para no distraerme. Pero durante el proceso creativo, mientras estoy pensando la historia o imaginando alguna escena, sí que escucho música, sobre todo para ambientarme y meterme en la atmósfera que quiero crear. Para eso, normalmente lo que escucho son bandas sonoras de películas. La banda sonora de Drácula o de La fuente de la vida son sugerentes y ayudan a imaginar escenas oscuras e inquietantes. A veces también utilizo la música del grupo Apocalyptica. Pero si debo escoger uno, me quedaría con el compositor Shigeru Umebayashi, autor de la banda sonora de algunas películas de Wong Kar-Wai.

Track 3: En una firma de libros, ¿a quién te gustaría encontrar con tu libro bajo el brazo? ( y me refiero a "momento fan" en plan "tengo arritmia y sudores fríos")

-No sabría a quién decirte. No sé si es un momento que me gustaría vivir. Lo cierto es que preferiría reconocer una mirada de aprobación o de orgullo por parte de alguien que me conoce que un momento “fan”.
Pero si tuviera que escoger a alguien, lo cierto es que haría una elección muy freaky, sobre todo teniendo en cuenta que el personaje en cuestión al que elegiría es eso, un personaje ficticio, aunque sea escritor: Richard Castle. Teniendo en cuenta que menciono la serie que lo ha creado, me encantaría tenerlo delante en una firma de libros.

Track 4: ¿Cuál es tu capítulo favorito de "El secreto de Lucía Morke"?

¿Mi capítulo preferido? Tengo dos. El primero, el de “La chica de los libros”, y el capítulo 17. ¿Por qué? Porque, para mí, en el primer capítulo se puede descubrir mucho de Lucía y porque en él he dejado algunos pequeños homenajes a algunos de los libros que me han acompañado durante estos años. Y el capítulo 17… bueno, podríamos decir que hay una pequeña sorpresa en él.

Track 5: ¿Qué parte te cuesta escribir más, el principio o el final de una novela?

-Sin duda alguna, el final. El principio de un libro puede costar, puede ser que lo cambies varias veces y que vayas leyendo y releyendo el texto mientras piensas la mejor frase con la que iniciar la historia porque la que hay en ese momento sigue sin gustarte. Pero lo más complicado para mí es acabar. El final es difícil por diversas razones. Una de ellas es porque sabes que vas a poner punto final y que vas a tener que despedirte de los personajes y hay momentos en que querrías seguir con ellos. Pero también es difícil porque cuesta buscar una forma buena de acabar la historia, tanto a nivel estilístico como argumental. Por eso, a veces es mejor pensar de antemano el final, porque si sabes dónde quieres llegar, seguramente será menos difícil llegar.

 
Track 6: ¿Escribes a mano o a ordenador? ¿Manías a la hora de escribir?

-Tomo notas y trabajo las ideas a mano, siempre en libreta de hojas blancas. Me gusta poder apuntar escenas, descripciones e incluso conversaciones sueltas que se me ocurren y que sé que utilizaré después en la historia, y por eso suelo ir por el mundo con una libreta encima. A veces las ideas se mezclan y luego tienes que anotar junto al texto para qué capítulo quieres utilizar esa idea, pero a mí me ayuda.  Eso sí, en el momento en que me pongo a redactar siempre utilizo el ordenador. ¿Alguna otra manía? Imprimir lo que he escrito para corregirlo. Sigo sin acostumbrarme a corregir directamente en el texto de la pantalla. Siempre se me escapan cosas.

Track 7: Ally McBeal, tenía una canción que sonaba en su cabeza para insuflarse ánimo y valor, ¿cuál sería la tuya?

Tengo unas cuantas canciones que me ayudan a desbloquear y a animarme. Una de ellas es Time is running out, de Muse, al igual que Uprising, del mismo grupo. También me anima bastante Faraway, de Apocalyptica.

Track 8: ¿Recuerdas algún libro de los que te obligaron a leer en el colegio/instituto?

-Recuerdo bastantes. Uno de los que más me impactó en su momento fue la obra Tanguy, de Michell del Castillo, un libro muy interesante y que relata un fragmento de la historia reciente de nuestro país. Con el que más disfruté fue con Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite. También debo decir que fue precisamente gracias a uno de esos libros que nos obligaron a leer en 1º de BUP, que descubrí a Edgar Allan Poe. Nos hicieron leer una recopilación de algunos de sus relatos y, desde entonces, no me separo de sus relatos.

Track 9: ¿En cuál de tus personajes creados te convertirías?

¿De los personajes de El secreto de Lucía Morke? Si tengo que escoger entre alguno de ellos, me gustaría convertirme en Roderick. No precisamente por su historia, que tiene cierto halo de tristeza que no acompaña, pero la perspicacia que tiene y esa capacidad de ver lo que nadie ve a pesar de ser ciego, me gusta.

Track 10: Te conceden un año sabático sólo para escribir en el país que prefieras, sin más obligaciones que te retengan; ¿Dónde irías?

A Escocia. Creo que tiene la mezcla perfecta de misterio y magia que inspiran. Estoy enamorada de ese país y, habiendo estado varias veces en algunos de sus pueblos, puedo decir que entiendo muchas de las historias que los británicos consiguen crear. Tienen rincones que podrían inspirar historias muy buenas de misterio. Pero a su vez desprende una magia especial, tal vez por esa mitología y esas leyendas que rodean su cultura.  


*Bonus Track: Algún consejo para autores noveles.

Ante todo, que sigan disfrutando de la escritura. Creo que es un placer que debe ir más allá de la posibilidad de publicar o no. Llevo años escribiendo y esta ha sido la primera vez que me he atrevido a presentar una obra. El resto de historias y cuentos que he escrito siguen guardados en el cajón. A veces es importante atreverse, o al menos dar a leer lo que se escribe a otra persona que pueda dar su opinión, ya que si no, a veces uno se queda encallado en la autocrítica constante y lo que escribe nunca saldría de las cuatro paredes de su habitación.   Y si envían manuscritos a editoriales y agencias, que tengan paciencia y no se desanimen si reciben respuestas evasivas o negativas. 

Sinopsis:
Lucía Morke pasa las tardes leyendo novelas góticas a su vecina ciega. Una carta de un amigo desaparecido hace dos años cambiará su vida completamente. El amigo le pide quedar en una carretera desierta de Los Monegros, escenario de muchas leyendas urbanas. Al llegar, sólo encuentra un hotel vacío, el Limbo... y, colgando de la puerta, la brújula que ella había regalado a su amigo.



Inés MacPherson. Nació en Barcelona en 1982. Desde muy pequeña era una «yonqui de los libros», en sus propias palabras. A los 16 años empezó a escribir relatos que luego ha interpretado como cuenta-cuentos, una actividad que lleva a cabo desde hace diez años. Licenciada en Filosofía, trabajó dos años en una agencia literaria mientras seguía leyendo clásicos del terror gótico. Liberada de las paredes de la oficina, ha ejercido de traductora de cuentos y de redactora de autoayuda. El secreto de Lucía Morke es su primera novela, y en ella vierte los fantasmas y la atracción por lo oscuro que han nutrido su mundo.

3 comentarios:

  1. Felicidades por la entrevista, y que buena pinta que tiene el libro.

    ResponderEliminar
  2. Yo me iria a escocia tambien ese paiss me encanta^^ Muy buenaa Ines^^ Muakss

    ResponderEliminar
  3. Otro libro que quisiera leer, me encanta su portada. Muy buena entrevista.
    besos

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...